Abanto es un municipio de la provincia de Zaragoza que cuenta con 133 habitantes según el último avance del Padrón de 2008. Su término municipal comprende el pueblo deshabitado de Pardos, al que se puede acceder por una pista. Situado a 922 m de altitud sobre el nivel del mar, Abanto pertenece a la Comarca de la Comunidad de Calatayud.
Abanto dista unos 130 km de Zaragoza por la carretera A-2506, pudiéndose llegar desde Monterde o Cubel. Además, se encuentra entre el Monasterio de Piedra y la Laguna de Gallocanta, lo que para muchos es la extremadura aragonesa por sus condiciones climatológicas y su cada vez más escasa población.
El casco urbano se sitúa sobre una colina en la orilla del río Ortiz, afluente del Piedra, que si bien es escaso en caudal, no menos cierto es que cuida y mima con esmero la vega del lugar. El pueblo se corona con lo que se da en llamar Castillo, zona superior en la que hubo en tiempos una torre musulmana y de la que todavía se puede comprobar algún vestigio en las inmediaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario