28 de agosto de 2009

Las carreras de pollos renacen en algunos pueblos

Adjunto una información aparecida en la web de Celedonio García, gran comunicador y conocedor de las tradiciones aragonesas.

Antaño todos los pueblos de la comarca de la Comunidad de Calatayud organizaban "corridas de pollos" en sus fiestas patronales y de cofradías; del mismo modo que la ciudad de Calatayud y sus barrios. El barrio de Soria todavía conserva una de las carreras más típicas de Aragón, la de la Purísima.
No hace tantos años que corríamos en las fiestas de Terrer, Ateca, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Alarba, Castejón de Alarba, Abanto, Paracuellos de Jiloca..., o en pueblos lindantes con esta comarca: Acered, Cubel, Morata de Jalón, Brea, Mesones de Isuela, Illueca, Sestrica, Arándiga, Nigüella o Morés.
Otros pueblos conservaron hasta hace pocos años su "corrida de pollos", aunque la participación de los corredores se reducía al ámbito comarcal o local: Ibdes, Jaraba, Campillo, Monterde...
Son muy pocas las carreras nunca se han perdido: Aniñón o la de la Purísima de Calatayud. En los últimos años están resurgiendo algunas carreras gracias a la labor de Asociaciones Culturales y clubes deportivos (Comuneros de Calatayud, "El Batán de Cetina", Cajalón...) y vemos carreras en Sabiñán, recordando a José Luis Villalba, en El Frasno, Arándiga o Cetina.
¡Felicitaciones a los impulsores de la recuperación de estas pruebas del deporte tradicional que nunca debieron desaparecer!
Más información en


Paco Hernando en la carrera de pollos de Abanto de 1966

Paco Hernando, tras ganar la carrera y a hombros de sus amigos

1 comentario:

  1. el amigo francisco hernado muñoz es el que gano un ermoso pollo, esta encima de jose victor, el jitano. en aquellos años, y jose luis ortega, que años aquellos un saludo cordial para todos abanteños que no cahiga nuestro pueblo

    ResponderEliminar