En 2005 se publicó un breve artículo de opinión en La Crónica de la Comunidad de Calatayud sobre Pardos. Los años han pasado y el encanto y los paseos por Pardos, afortunadamente, se han conservado y prodigado gracias a la eficiente labor de la Asociación de Amigos de Pardos.
Últimos paseos por los vestigios de Pardos
LUGARES CON ENCANTO
No solo los paisajes naturales tienen sus encantos, también las obras que ha construido el hombre. También allí, el paso del tiempo hace mella y los transforma a su antojo, sobre todo una vez que el propio ser humano les da la espalda. Pardos fue hace no tanto un núcleo urbano dependiente de Abanto donde convivían decenas de familias. A comienzos de la mitad del siglo XX estaban censados 335 habitantes, el número fue descendiendo al mismo tiempo que se fortalecían las comunicaciones pero se dejaba de lado este pueblo.
«Aquí no construyeron la carretera y la gente se marchó», explica ahora José María Tornos, uno de los últimos vecinos en abandonar el municipio, en este caso para marchar a Acered.
En Pardos se conservan las ruinas de la iglesia, el colegio o las casas de la plaza. «La fuente de la chaparra —por la que todavía fluye el agua— llamaba la atención de todos los que venían al pueblo, por lo bonita que era, con el árbol clavado en lo alto de la roca», recuerda todavía José María. En las fachadas de la casas llama la atención el enganche de la luz.
Precisamente cuando instalaron el tendido eléctrico se marcharon los últimos vecinos del municipio. Posteriormente se ha mantenido la tradición de acudir una vez al año para celebrar las fiestas en la plaza. Posteriormente, hace una década, estuvo residiendo allí un noble inglés, que aseguraba ser descendiente de los Austrias.
R. C.
La Crónica de la Comunidad de Calatayud
La Crónica de la Comunidad de Calatayud
La carrasca de la fuente se llama "los doce apóstoles" por sus doce ramas. Los últimos vecinos vivieron hasta los años 80 que se fueron a Abanto. En los 6o había tendido eléctrico y vivían varias familias en PARDOS. Las dos fiestas que ahora se celebran son, la romería a la Virgen Guía al Guerrero de Cubel y otra, celebrando la fiesta del patrón de Pardos, San Antón en la ermita del mismo nombre, fiestas que han resurgido gracias al empeño de la ASOCIACION AMIGOS DE PARDOS y a todos los que de PARDOS no se olvidan.
ResponderEliminarGracias por tu aportación. Es bueno que recibamos la información de la gente que ha vivido en Pardos y sabe de primera mano lo sucedido. Un saludo.
ResponderEliminarEn PARDOS, tambien había fiestas en verano que eran las de San Ramón el 31 de Agosto. Ya veis que era un pueblo muy completo no se vivía nada mal, únicamente quedó relegado al faltarle el apoyo suficiente para tener una buena comunicación por carretera, ¡¡¡que triste tener que dejar todo atrás y tener que empezar de cero por un pequeño tramo de carretera¡¡¡ No nos hubiesemos ido de allí y tendríamos nuestras casas, nuestras tierras, nos reuniríamos todos en nuestro pueblo como tánta gente que vuelve a su origen, teniendo que abandonar todo, hemos perdido nuestro pequeño paraíso, solo nos queda la memoria.
ResponderEliminarPardeña, se dice que nunca es tarde si la dicha es buena, y desde la Asociación estáis trabajando mucho y bien por Pardos. Os animo a continuar en la medida de vuestras posibilidades, creo que es el mejor regalo que se puede dejar a la posteridad.
ResponderEliminarMagnífico lugar el pueblo de Pardos
ResponderEliminarEl blog es muy bueno y la información que das me está siendo muy útil.
Un saludo
Jarosa