6 de abril de 2010

Entrevista a Imanol Sánchez ante la nueva temporada

La web http://www.nuestrojaen.com/ realiza una interesante entrevista a Imanol Sánchez.

 
1) ¿Cómo resumes tu etapa como novillero sin picadores?
   Pues mi etapa de sin caballos ha sido bonita, de menos a más, y diferente. He tenido tardes muy buenas, y tardes no tan buenas, pero sobre todo recordar días como Soria, que corté 4 orejas y un rabo, y Pamplona, en los festivales matinales que se dan para San Fermín. Esa imagen, de esa plaza casi llena aplaudiéndome, nadie me la podrá borrar de la memoria.

2) ¿Cómo resumes el día de tu debut con picadores en Sanguesa?
   Un día muy bonito, especial, en el que se sabe que se empieza otra etapa, y hay que volver a empezar de cero. No hubo triunfo, pero creo que pude dejar constancia de en qué quiero que consista mi toreo, que no es otra cosa que intentar llevar a los toros toreando por abajo, sea cual sea la condición del animal, y plasmar una estética distinta a la que estamos aconstumbrados a ver.
 
3) ¿Cómo fue la temporada 2009?
   Dura, muy muy dura; desde un tentadero que hice en noviembre de 2008 no toreé ni una becerra siquiera en el campo durante más de 9 meses, y gracias a la afición que uno tiene, al afán de superación que el toreo nos enseña, y al entrenar mucho más cuanto menos se torea, para cuando llegue la ocasion. El 14 de agosto por la noche llamaron a mi apoderado, Curro Lamana, para preguntarle que si estaríamos interesados en coger una sustitucion de una novillada sin caballos en Tafalla (Navarra) al día siguiente. Desde luego que la respuesta fue SÍ, bien es cierto que preferiría que hubiera sido una novillada picada, pero teniendo la oportunidad de torear no íbamos a decir que no. Y así fue, una novillada de Hnos. Marcén muy muy gorda y brava; al primero, si no pincho le corto otra oreja más, es decir, hubieran sido dos; y, en el segundo, si la espada no cae tan baja creo que también me hubieran premiado, pero gracias a eso me salieron 5 o 6 festivales de erales más, que por lo menos me sirvió para no estar parado, y ver que todo ese tiempo sin torear madura a uno como torero.

4) Empezaste la temporada 2010 en la localidad de Padrón en un festival. ¿Cómo te sentiste la tarde del 4 de abril?
   Pues si soy sincero, después de no haber hecho nada más que un tentadero en todo el invierno, me sentí "raro", no disfruté, simplemente fui a poder a los novillos, que fueron muy bravos pero tuvieron su picante. Ni aún cortando una oreja en el segundo me quedé a gusto conmigo mismo, pero bueno, esto son mini examenes para no cometer errores en los próximos festejos, y corregirlos día a día entrenando.

5) Sin duda, uno de los festejos más importantes de la temporada para ti es en Zaragoza. ¿Cómo te preparas para ese festejo tan importante?
   Sí, es el festejo más importante de esta temporada, y, hasta hoy, de mi carrera. Zaragoza es una plaza de primera, en la que si se triunfa se puede arreglar la situación de uno en esa temporada, por eso si hasta ahora entrenaba 5 horas diarias ahora entreno 7 u 8. Estamos pendientes de torear un par de novilladas antes de la de Zaragoza, y de hacer varias cositas por el campo, pero sobre todo la preparación se basa en mucho toreo de salón, y mucho ejercicio físico para poder afrontar tan importante tarde. Espero poder triunfar y que se arregle un poquito mi situación, porque lo que yo quiero es torear.
 
6) Aparte de ese festejo, ¿cómo se presenta la temporada?
   Pues complicada, como bien he comentado. Estamos pendientes de un par de novilladas antes de la de Zaragoza, y después de ésta, si se triunfa, seguro que el número de novilladas se incrementa, y si no, pues a seguir luchando, no queda otra en esta profesión tan fácil y tan difícil.
 
7) ¿Cómo es tu concepto de toreo?
   Pues en primer lugar, mi pilar prioritario es el poderle a cualquier toro que salga por la puerta de chiqueros. No vale decir este toro no ha servido, o este se ha rejado, etc. Cada toro tiene una faena y como tal hay que hacérsela, y cortarle las orejas. Unos toros te dejarán gustarte y torear derecho y relajado, otros serán más de guerra, y tendrás que torear enfibrado y con poca estética, pero lo que para mí prima creo que es la soltura y la naturalidad con la que se peguen los muletazos, y sobre todo hacerle faena a cualquier toro.

8) ¿En la actualidad quién te apodera?
   Curro Lamana, el que en su día fue Director y profesor de la Escuela Taurina de Calahorra y mentor de matadores de toros como Pedro Carra, El Víctor o Pérez Vitoria y el banderillero Javier Gil.
 
9) ¿Qué opinas sobre la prohibición de los toros en Barcelona?
   Que es una maniobra política de los grupos independentistas para poder diferenciarse más de España, porque la fiesta de los toros tienen mucha simbología española, y esto les produce una alergia desmesurada. Esta iniciativa es más propia de un estado totalitario que de un estado democrático. También soy partidario de que las cosas de estado se debatan en el parlamento nacional y no en los autonómicos, es una manera de discriminar a ciertas personas, según en qué parte de la geografía española se viva y todo ello culpa del exceso de competencias que se les están dando a las comunidades autónomas, y que jamás deberían haber dejado de ser competencia del Gobierno Central.

10) ¿Quisieras decir algo a la afición?
   Sí, que la fiesta de los toros somos todos, y que todos debemos apoyarla, que no defenderla, pues como parte cultural de España se defiende por sí sola.

11) ¿Quieres añadir algo?
   Sí, que espero poder torear más de lo que lo hago, ya que para mí el toreo es mi vida y mi forma de vida.

Entrevista realizada por Alberto del Val Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario